Sociales 02-03-21
El relieve de Colombia (continuación...)
Cordillera Oriental: Tiene una longitud aproximada de 1.200 km y una altura media de 2.000 m está constituida por rocas sedimentarias de la era Terciaria o Cenozoica. Es la cordillera más larga. Se divide en tres sectores:
Sector sur: caracterizado por depresiones tales como el paso de los Guácharos y el paso de la Ceja.
Sector central: se extiende a partir del páramo de Sumapaz, páramo de Chingaza, Sierra Nevada del Cocuy, páramos de Boquerón y Guasca, salto del Tequendama y sabana Cundiboyacense. Se caracteriza por la presencia de altiplanos, que son de gran importancia económica por las actividades agroindustriales y pecuarias que allí se desarrollan.
Sector norte: allí se encuentra el páramo de San Turbán, cuyo eje principal se bifurca en Serranía de Motilones o de Perijá y la Serranía de Mérida que se prolonga hasta Venezuela. Se caracteriza por bifurcarse o dividirse en dos ramales. El oriental que entra a Venezuela y el occidental que termina en los montes Oca en ia entrada de la península de la Guajira. La cordillera Oriental atraviesa los departamentos de Caquetá, parte del Meta, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander y Cesar.
VALLES INTERANDINOS
Las partes bajas localizadas entre las cordilleras andinas y recorridas por un río se denomina valles interandinos. Los más importantes son:
Valle del Magdalena: situado entre las cordilleras Central y Oriental. Se caracteriza por ser una región de altas temperaturas y lluvias variadas. Sus tierras son propicias para agricultura y ganadería.
Valle del Cauca: situado entre las cordilleras Central y Occidental; es una región con terrenos propicios para las actividades agroindustriales como los ingenios azucareros y la ganadería inten¬siva. Su clima es de piso térmico cálido. Valle del Atrato: situado entre las cordilleras Occidental y Central; está bañado por el río de su mismo nombre. Es una zona selvática de clima cálido y húmedo.
Valle del San Juan: se ubica entre la cordillera occidental y la serranía del Baudó. Es importante por la producción forestal y minera.
Valles menores: son valles menores los de Aburrá, Lebrija, San Jorge, Sinú, Upar y Zulia.