Naturales 24-02-21
Tipos de tejido (continuación...)
Tejido muscular: El tejido muscular es responsable del movimiento de los órganos y de los organismos. Está formado por unas células denominadas miocitos o fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse. El tejido muscular se divide en tres tipos: esquelético, cardiaco y liso.
Tejido muscular esquelético: El músculo estriado esquelético se denomina también voluntario puesto que es capaz de producir movimientos conscientes. Está asociado principalmente al esqueleto a través de los tendones, aunque no siempre, como es el caso de la lengua. Está formado por células musculares estriadas esqueléticas, junto con tejido conectivo y vasos sanguíneos.
Tejido muscular cardíaco: El músculo cardiaco o miocardio forma las paredes del corazón. Su misión es el bombeo de sangre del corazón.
Sus células, los cardiomiocitos, son mayoritariamente mononucleados, cortos y ramificados, unidos entre sí por los discos denominados intercalares. Presentan estrías transversales cuyo patrón es similar al de las células musculares esqueléticas.
Actividad en clases: escribe la importancia que tiene el tejido muscular en esquelético y el tejido muscular cardíaco.