Clases Lunes 19 de Octubre
Área: Matemáticas
Décimas, centésimas y milésimas
I. B: Josué 8: 33
Los números decimales están formados por una parte entera y una decimal, separados por una coma ","
Actividad:
Realiza la página 130 del libro de matemáticas.
Área: Lenguaje
Los extranjerismos
I. B: Génesis 11: 1-9
La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos. Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron perpetuándose.
La Mita:
Fue una institución Colonial, que imponía a un grupo de indígenas o a un clan, por un período de tiempo trabajar obligatoriamente; algunos debían trabajar por turnos y tenían una remuneración en dinero. La Mita era utilizada para hacer obras públicas y así gobernar.
Esta organización es similar a la esclavitud ya que el mitayo era obligado a trabajar, la diferencia es que en la Mita era reconocido como persona y su trabajo remunerado con dinero.
Se caracterizó por ser la institución que más desintegró a la comunidad indígena, ya que los mitayos eran separados de sus tribus o clanes, otros morían por el duro y constante trabajo, y los que lograban sobrevivir se quedaban trabajando como asalariados.
Actividad:
1. Establece las semejanzas y diferencias que hay entre la Encomienda y la Mita
Área: Naturales
Los ecosistemas Terrestres
I. B: Salmos 24: 1-2
Los ecosistemas terrestres son aquellos ecosistemas que tienen lugar en el suelo firme y en el aire, o en los accidentes geográficos (montañas, etc.), lugares en donde encuentran todo lo que necesitan para nacer, crecer y reproducirse.
Se distinguen de los ecosistemas acuáticos y de los mixtos en que no presentan una predominancia de grandes cuerpos de agua, como lagos, ríos o mares. Aun así, presentan diversos rangos de precipitaciones, dependiendo de sus características geográficas y climáticas.
Tipos de ecosistemas terrestres
Los ecosistemas terrestres son abundantes, y pueden clasificarse conforme a sus características climáticas y a los factores abióticos presentes en ellos:
- Áridos. Aquellos de baja incidencia de precipitación y por lo tanto enorme sequía, con temperaturas altas durante el día y bajas de noche (o bajas y más bajas aún, como el desierto polar antártico) y condiciones difíciles para la vida. Suele haber poca vegetación y vida muy especializada a las condiciones.
- Praderas. Ecosistemas de vegetación baja y por lo general en planicies, inundables o no durante la época de lluvia, en los que la vida animal abunda y suele haber gran variación climática durante las estaciones.
- Selváticos. Por lo general presentan grandes acumulaciones de vegetación tupida, de gran tamaño, con sotobosque muy bajo y enormes acumulaciones de materia orgánica. Son hervideros de vida, con miles de especies de todo tipo y ciclos climáticos cálidos y húmedos, usuales del ecuador.
- Montañosos. Usualmente mixtos, combinando otros ecosistemas pero tendiendo hacia el árido a medida que se asciende en la montaña, dada la baja del oxígeno y de las temperaturas.