Clases Miércoles 13 de Agosto
Área: Matemáticas Fecha: 13 - 08 - 2020
Fracciones equivalentes
I.B: Gálatas 3:28
Son aquellas fracciones que representan una misma cantidad, aunque el numerador y el denominador sean diferentes.
Por ejemplo, tenemos dos tartas iguales. De una tarta nos comemos medio trozo y de la otra, nos comemos 2 cuartos de tarta, ¿en cuál de las dos queda más cantidad de tarta?
¡Efectivamente! Quedan en ambas tartas la misma cantidad. Aunque la primera la hayamos representado con un medio y la segunda con dos cuartos, las dos tartas representan la misma cantidad. Estas dos fracciones son equivalentes.
¿Cómo puedo encontrar fracciones equivalentes?
Hay varias formas. Hoy os voy a mostrar cómo encontrar fracciones equivalentes usando la tabla de multiplicar.
Por ejemplo, vamos a encontrar otras fracciones que sean equivalentes a un medio.
Observamos la tabla y usamos la primera y segunda fila, coloreadas de azul. Para encontrar una fracción equivalente de un medio nos movemos una columna hacia la derecha y tenemos la misma de antes, dos cuartos.
La siguiente fracción equivalente sería tres sextos si nos seguimos moviendo hacia la derecha.
Actividad:
1. Realiza la página 92 del libro de matemáticas
2. Resuelve
Área: Lenguaje Fecha: 13 - 08 - 2020
Actividad:
Lee la historia y responde las preguntas
UN BUEN AMIGO (2ª parte)
Al día siguiente, el hombre, todavía furioso, se acercó al perro. El animal movió la cola y lo miró con tanta ternura que el campesino se compadeció y le puso agua y comida. Y en sólo unos días se hicieron amigos inseparables. Una noche, la tortuga, la liebre y el ciervo se acercaron al campo de frutales y descubrieron a su compañero... ¡sano y salvo! ¡Qué contentos se pusieron! - Bueno... No hay tiempo que perder. ¡Vámonos! –dijo la liebre una vez que el perro les contó lo sucedido. - ¡Oh, no traicionaré al hombre! Se ha portado tan bien conmigo... Además, no consentiré que sigas robando fruta. Al oír aquello, los tres animales se quedaron de piedra. El perro continuó hablando: - ¡Pero no se preocupen! No me he olvidado de nosotros. Les prometo que guardaré la fruta caída que el hombre no recoja y, cuando vengan a verme, se la daré. Los tres animales le dieron las gracias y se marcharon. El perro se despidió de ellos con unos fuertes ladridos. Rápidamente, el campesino acudió a su lado y, mientras le acariciaba el lomo, le decía: -Tranquilo... Otra vez han venido a robar mi fruta, ¿verdad? Has hecho bien en avisarme... Según se cuenta, desde entonces, los perros viven cerca de los seres humanos y vigilan sus propiedades. A cambio reciben todo el cariño de sus amos. Son unos buenos amigos.
1.- ¿Qué le hizo el hombre al perro cuando lo encontró robando fruta?
2.- ¿Qué pasó al final entre el hombre y el perro?
a) Echó al perro de su casa
b) Se hicieron amigos inseparables
c) El perro se escapó
d) Jamás se volvieron a ver
3.- En la lectura se dice “el campesino se compadeció” Las palabras subrayadas las podemos cambiar por:
a) sintió lástima b) se alegró
c) se rió d) se enfadó
4.- Elige tres adjetivos para definir al perro y otros tres para definir al amo de las frutas:
Valiente, compasivo, ruidoso, cariñoso, legal, furioso.
Perro:
Hombre:
5.- ¿Qué significa la expresión “quedarse de piedra”?
a) se quedaron dormidos
b) se quedaron asombrados
c) se convirtieron en piedras
d) Tiraron muchas piedras
6.- Cuando los tres amigos visitaron al perro tuvieron en este orden sus sentimientos:
a) tristeza-alegría-asombro
b) Alegría-tristeza-alegría
c) Alegría-asombro-alegría
d) Asombro-tristeza-pena
7.- ¿Con qué personaje del texto te identificas tú? ¿Por qué?
8.- ¿Qué te parece la actuación del perro al final del cuento? ¿Por qué?
Área: Sociales Fecha: 13 - 08 - 2020
Organización de las sociedades primitivas
I.B: 1 Pedro 3:8
A partir de la evolución del hombre, las formas de gobierno en las organizaciones sociales se crearon para dominar diferentes grupos de personas, dividir las tareas y así mismo su garantía de supervivencia originando así las bandas, los clanes y las tribus pata terminar en la construcción de las sociedades jerarquizadas por matriarcados y patriarcados.
Bandas: las bandas se caracterizaban por:
- Sus grupos eran pequeños, cazadores, recolectores y nómadas.
- Estaban formados por menos de 100 personas, la cantidad de miembros variaba según los recursos.
- Sus líderes eran llamados chamanes, cuya función se limitaba a calcular cuál era la mejor época para trasladarse de un lugar a otro o elegir el tipo de alimentos a consumir primero y como se distibuirían.
- Su sociedad no estaba dividida en clases.
- Sus lazos de parentesco eran por el matrimonio y la familia.
- El trabajo se elegía según la edad y el sexo (género). Las decisiones no eran tomadas por una sola persona, sino en reuniones de familias.